Creación de contenido: la importancia del blog

Tanto las empresas —sean grandes o pequeñas, nuevas o antiguas— como las personas que trabajan por cuenta ajena, tienden a buscar un objetivo común en el mundo profesional: el crecimiento; y, para la consecución de dicho fin, cualquier empresa o particular necesita llegar al mayor número de personas posible, lo que implica que, de una u otra manera, habrá de promocionarse. En este sentido, la creación de contenido entraña una importancia esencial en el proceso de promoción, y aquí te mostraremos por qué.

En un mundo globalizado e interconectado, una forma eficaz de crecer más rápido es a través del contenido, y esta premisa ha quedado totalmente afianzada después de la pandemia, cuando muchas empresas vieron en la creación de contenido online un plan estratégico fundamental para poder mantenerse a flote. Si proporcionamos información valiosa y accesible sobre nuestro negocio, llegaremos a un mayor número de clientes potenciales; en cambio, si no somos capaces de dar respuesta a las necesidades del mercado, alguien lo hará en nuestro lugar.

En definitiva, invertir en contenido personalizado y de calidad es algo crucial en el proceso de promoción de nuestra empresa, pues nos permite llegar a nuevas audiencias, generar confianza y hacer crecer nuestra clientela con el paso del tiempo.

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La creación de contenido a través de blogs

Un blog es un sitio web propio creado para publicar periódicamente y compartir con otros internautas una serie de artículos, también llamados entradas o posts. Su éxito radica fundamentalmente en que permite publicar información de una manera rápida y fácil, gracias en buena parte a plataformas de gestión de contenidos para la creación de blogs.

Por lo general, también se permite que los lectores visitantes puedan aportar sus comentarios, lo que puede ser muy enriquecedor para la persona o empresa que publica. El blog constituye, por tanto, una poderosa herramienta de comunicación que favorece, entre otras cosas, la promoción de un bien o servicio, la generación de conocimiento y el intercambio de ideas.

A este respecto, se ha establecido el concepto de ‘blogosfera’, término bajo el cual se agrupa la totalidad de los blogs existentes en la red. Dado que los blogs aparecen interconectados a través de enlaces, se ha creado y conservado una cultura propia, la cultura del blog. Gracias a la blogosfera, se establecen comunidades de blogs que aparecen categorizados temáticamente o por perfiles de interés, lo que facilita el acceso a la información.

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Características del blog

Lo que diferencia al blog de otros tipos de sitios web radica básicamente en la naturaleza de sus publicaciones. A continuación, te mostramos algunos de los elementos esenciales que ha de tener un blog:

  • Publicación periódica. Para que el blog pueda resultarnos útil, es importante ser constantes en nuestra actividad. Cada cierto tiempo han de publicarse nuevos artículos que, de manera secuencial, desplacen al anterior y se conviertan en el artículo actual.
  • Contenido dinámico. Es muy importante que la información que proporcionemos en el blog esté actualizada, por lo que debemos estar al tanto de las novedades relacionadas con nuestro ámbito de interacción.
  • Formato funcional y accesible. La información ha de estar dispuesta de tal modo que resulte fácil a la lectura: tipografía adecuada, clasificación de los artículos por categorías o etiquetas, fijación del contenido que queramos resaltar, etc.
  • Toque personal. Conviene tener en cuenta que el blog es un sitio web mucho más personalizado que el que se da en otros medios. Por tanto, hemos de intentar destacar nuestra seña de identidad, para que nuestra empresa sea más fácilmente identificable.
  • Canal de comunicación emisor-receptor. El blog ha de concebirse como un lugar de interacción, por lo que el autor del mismo suele dirigirse al lector visitante a través de la forma coloquial de 2ª persona (“tú” / “vosotros”), ofreciéndole además la posibilidad de conversar con él a través de los comentarios.
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Ventajas y desventajas del blogging

Se conoce como blogging a la actividad consistente en publicar periódicamente contenido profesional, personal o de entretenimiento en una página o sitio web.

Entre las ventajas que presenta esta actividad, podemos destacar las siguientes:

  • La oportunidad de acceder a nuevos mercados gracias a la creación de redes de interacción, a través de las cuales una empresa pueda publicar en el blog de otra.
  • La posibilidad de generar ganancias adicionales por vía indirecta (como, por ejemplo, a través de la publicidad).
  • Lograr un buen posicionamiento del blog dentro de los motores de búsqueda. Esto permite que, cuando un usuario coloque una palabra en el buscador (sea Google, Firefox, Safari, etc.), sea la página web de tu empresa la que salga en los primeros resultados. Para ello, existen una serie de estrategias y técnicas de optimización que hacen que una página web aparezca de manera orgánica en los buscadores de Internet (SEO, Search Engine Optimization).
  • La posibilidad de estrechar lazos con tu audiencia gracias a la creación de contenido de valor, posicionándote de manera positiva en la mente del cliente.
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Por otra parte, también conviene señalar algunas desventajas del blogging:

  • Perjuicio en la reputación de tu empresa si no generas contenido en base a una correcta investigación de mercado. También puede resultar muy pernicioso no contrastar la información expuesta u ofrecer datos inexactos (de ahí la importancia de una labor de investigación previa).
  • Requiere de una elevada inversión en tiempo. Pues, para que una estrategia de blogging sea efectiva, los posts deben contener, al menos, 800 palabras. Es por ello que muchas empresas cuentan con personal específico para la creación de contenido.
  • Es preciso contar con conocimientos sobre SEO para elaborar una estrategia efectiva. De lo contrario, nuestro contenido no llegará todo lo lejos que deseamos.
  • Se trata de un medio de generación a largo plazo. Pues, para empezar a ver resultados, se ha de publicar con asiduidad. En este sentido, la constancia se presenta como una virtud fundamental para el

Visto esto, podemos concluir destacando la importancia que ostenta el blog en el seno de toda la actividad profesional relacionada con la creación de contenido. Un buen blog puede ser el punto de arranque para la promoción de nuestros productos o servicios, y, en consecuencia, el crecimiento de nuestra empresa o negocio.

En nuestra agencia, FAST.txt, estamos firmemente comprometidos con la creación de un contenido de calidad dirigido a estudiantes y profesionales provenientes del mundo de la traducción (aunque no exclusivamente). En este sentido, nosotros trabajamos a través de diversas propuestas temáticas, que se van renovando con el paso del tiempo en función de la acogida que tengan entre el público visitante. Si deseas consultar alguno de nuestros posts, echa un vistazo a nuestra página web.

Carlos Sánchez Luis

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